Los Sensores en la Robótica

Un sensor, es un dispositivo capacitado para captar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia. En otras palabras, permite captar la información del medio físico que nos rodea.

Los sensores permiten medir variables físicas como luz, temperatura, humedad, aceleración, entre otros factures y transformarla en una señal eléctrica como voltaje, corriente o resistencia capaces de ser entendidas por un microcontrolador.

Un sensor, es un dispositivo capacitado para captar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia. En otras palabras, permite captar la información del medio físico que nos rodea.

Los sensores permiten medir variables físicas como luz, temperatura, humedad, aceleración, etc y transformarla en una señal eléctrica como voltaje, corriente o resistencia capaces de ser entendidas por un microcontrolador.

Módulos compatibles con Arduino

Desde las puertas en los centros comerciales, hasta un teléfono móvil, los sensores están presentes en nuestra vida cotidiana. Gracias a estos, podemos automatizar tareas cotidianas como lo es el encender un foco o inclusive monitorear nuestro estado de salud desde la comodidad de nuestro hogar.

Por otro lado, mencionar que Arduino, es una plataforma de programación muy popular donde puedes iniciar con un aprendizaje dinámico acerca de la implementación de sensores.

Características principales

Tipo de salida: Indica de qué forma va a entregar el sensor la lectura tomada, además con el tipo de salida podemos saber si el sensor requiere algún tipo de acondicionamiento de señal para que pueda ser procesada.
Rango: Son los valores medidos de la señal de entrada comprendidos entre el máximo y el mínimo que puede detectar el sensor.
Resolución: Es la variación mínima de la señal de entrada que produce una variación en la señal de salida.
Precisión: Es la variación máxima entre la medida “real” y la medida obtenida, a la precisión se la relaciona con el error.
Velocidad de respuesta: Indica que tan rápido se puede obtener una respuesta del sensor.

Entre los  más populares sensores, se encuentran: el de temperatura, humedad,  sonido, de movimiento y de luminosidad o de distancia, como lo es el sensor de ultrasonido HC-SR04. Este sensor permite debido a su relativa simplicidad, suficiente precisión y bajo coste, utilizarse como medio para esquivar obstáculos, medir objetos y señalar la aproximación o alejamiento de objetos.

Sensor ultrasónico HC-SR04

El sensor de ultrasonido HC-SR04, se basa en el principio sonar: al enviar un haz de ultrasonido y recibir su reflejo con retraso, el dispositivo determina la presencia de objetos y la distancia a ellos. Las señales ultrasónicas generadas por el receptor, reflejadas por el obstáculo, vuelven a él después de un cierto período de tiempo. Es este intervalo de tiempo el que se convierte en la característica que ayuda a determinar la distancia al objeto.

Dentro de los cursos de Electrónica Junior podrás aprender a programar e implementar este tipo de sensores en un proyecto de robótica con aplicaciones reales como lo es la Multicolor Spider de la colección de Multibots.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *